domingo, 13 de diciembre de 2009

Haidar y el Sáhara

El Sáhara occidental. Sus recursos naturales -fosfatos, gas, petróleo y un importante banco pesquero- han convertido esa árida zona africana durante todo el siglo XX en objeto de deseo. El delito de la activista Aminatu Haidar y de los saharauis es solicitar la celebración del referéndum de autodeterminación, previsto por la ONU.


Foto Reuters


Pero a muchos españoles la historia del Sáhara les suena muy lejana, por silencio de los medios o vagancia propia. Intentemos hacer un difícil resumen de la postura española en el Sahara Occidental durante los últimos años. Al que le moleste, que lo vaya asumiendo, porque los datos son incuestionables:


Breve historia de un pueblo olvidado por España

En 1975, con el apoyo de Estados Unidos y Kuwait, Hassan II de Marruecos organiza la "Marcha Verde" sobre la provincia española, lo que acelerará el vergonzoso abandono del Sahara por España. Todo ello después de que el actual rey Juan Carlos I, muy amigo de siempre de los monarcas marroquíes y entonces príncipe heredero y Jefe del Estado en funciones por estar Franco enfermo, visitara El Aaiún para tranquilizar al ejército ante la situación, comprometiéndose a proteger "los legítimos derechos del pueblo saharaui".

Se produce el comienzo de la invasión militar marroquí y mauritana, ratificada posteriormente por España con los Acuerdos de Madrid. Comienza el éxodo de población civil saharaui, sometida a torturas y bombardeos con fósforo y napalm. Fueron miles de saharauis autóctonos con DNI español, abandonados por su país, los que se asentaron en campos de refugiados fuera de su patria. Los que quedaron en los territorios ocupados fueron y siguen siendo perseguidos, torturados, encarcelados, asesinados...


Pincha en la foto y lee los autores de
las crónicas en la esquina inferior izquierda


En 1976 los dirigentes saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática, RASD. El 26 de febrero, las tropas españolas abandonan definitivamente el Sáhara Occidental. El Ejército Popular Saharaui de Liberación (Frente Polisario) declara la guerra a Marruecos y Mauritania, que se reparten el territorio. El años después tan bien querido y recibido por Marruecos, el señor Felipe González, acompañado por otros socialistas (sí, aquellos de las barbas y chaquetas de pana) tiene la poca vergüenza de declarar, en su visita a los campamentos de refugiados en Tinduf (sur de Argelia): "nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final".

En verano de 1979 se firma la paz entre la RASD y Mauritania, renunciando ésta a sus reivindicaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental. En los años venideros la ONU reconocerá varias veces el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, y aumentarán los paises que reconocen al Sahara Occ. como un país independiente. El PSOE irá emitiendo comunicados y resoluciones en apoyo a la autodeterminación de los saharauis. Todas estas declaraciones caen en el olvido cuando Felipe alcanza la poltrona del poder. En 1982, el ministro de Exteriores del primer Gobierno socialista Fernando Morán, declara ante las demandas saharauis: “No solamente no haremos nada para desestabilizar al rey de Marruecos, sino que realizaremos todo lo que esté en nuestra mano para mantener su estabilidad”. Aunque posteriormente Morán apoya el derecho del Pueblo Saharaui a la independencia, en las votaciones de la ONU España se abstiene vergonzosamente.

En 1984 Marruecos finaliza la construcción de los llamados "muros de la vergüenza" que dividen a la población del Sáhara Occidental como si un muro de Berlín en pleno desierto se tratara. Sus exteriores se refuerzan con minas antipersonas, muchas de ellas de fabricación española.

1991. La ONU intenta imponer un plan que controle el alto al fuego y que prepare la celebración de un referendum de autodetermincación para el 26 de enero de 1992. Marruecos comienza a infiltrar colonos en territorio del Sahara por si las moscas. Pero la votación ha ido aplazándose y actualmente se encuentra bloqueada debido a las miles de apelaciones presentadas por Marruecos.

En 2001 el jefe de la oposicón española, el socialista Rodríquez Zapatero, enmedio de una fuerte crisis diplomática España-Marruecos motivada por conflictos pesqueros, visita Rabat. Desde ese momento el rey Mohamed VI (cuyo padre Hasam II tan buenas migas hacía con el rey español y Felipe González) siempre elogiará la actitud de Zapatero frente a la de Aznar.

En 2002 el entonces presidente popular Aznar se proclama, con apoyo firme de la ONU, a favor del referéndum de autodeterminación del Sáhara. Varias ciudades españolas efectúan votaciones de apoyo. Poco después, y enmedio de la crisis citada, Marruecos invade un islote español en el Estrecho marroquí: Perejil. Sin embargo la postura del gobierno Aznar fue siempre ambigua ya que parece que prefirió que Marruecos permitiera la pesca española en sus caladeros a cambio de no mover un dedo por el Sáhara. Este mismo año 2002 EEUU y la ONU (siempre tan de la mano) cambian sus posiciones frente al conflicto, y proponen ahora la integración del Sáhara en Marruecos como provincia autónoma (plan Baker). Esta decisión se produce un día después de que el rey magrebí Mohamed VI se entrevistara con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y meses después de que una empresa petrolera estadounidense firmara con Marruecos un acuerdo para explotar los yacimientos del Sáhara Occidental. Desde que la empresa francesa Total Fina firmara un acuerdo con Marruecos para explotar los yacimientos petrolíferos en el Sáhara, Francia apoya incondicionalmete el plan Baker.

En 2003 la ONU presenta un nuevo plan, el Baker II, que busca la conciliación entre las distintas opciones y pretende que el Sáhara celebre elecciones autonómicas en el plazo de un año (desde su aprobación) para que después (máximo de cinco años) se produzca un referéndum de autodeterminación.

Europa Press


En 2008 el Gobierno español vende a precio simbólico lanzadores de bombas de fragmentación a la aviación marroquí. El 27 de junio el Consejo de Ministros aprueba la venta a Marruecos de torpedos ligeros MK-46. La legislación española prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto o donde se violen los Derechos Humanos. Pero el Gobierno pacifista de ZP (recordemos el "no a la guerra") se pasa la ley por el forro. No es el único país de estas características al que España vende armamento. Una España que en la etapa de gobierno de "izquierdas" de ZP ha distribuido fuera de sus fronteras más soldados que en cualquier otro período de la presente era constitucional.

ZP, fiel a su talante conciliador y progresista, ha afirmado bella(ca)mente que el problema del Sahara se puede resolver con el diálogo. Pero en realidad apoya descaradamente el plan de Marruecos, el cual sólo llega hasta la concesión de una limitadísima autonomía para el Sáhara. Su postura ha enfurecido al Frente Polisario y a los saharauis, pues se sienten abandonados por España.


Fuentes consultadas: elmundo.es, elpais.es, abc.es, saharalibre.es

1 comentario:

don Recto dijo...

Un dosier cojonudo acerca de lo que pasa, que casi nadie entiende bien, y su perspectiva histórica. Otra más para sentirnos orgullosos. Deberíamos acogerlos, o mejor dicho, re-acogerlos como provincia española.