jueves, 28 de enero de 2010

Patrimonio arqueológico vs intereses político-urbanísticos


Murcia, año 2009. Gobierna el PP.
Se remodela la Plaza de San Esteban con la perspectiva de hacer un parking subterráneo. Aparecen importantes restos arqueológicos hispano-musulmanes de época medieval. Se crea una plataforma ciudadana de protesta, que solicita la conservación del yacimiento. Rápidamente la oposición de izquierda se une a las protestas y, con el paso del tiempo, exige dimisiones de personal con cargo político. Tienen lugar algunas concentraciones ciudadanas -lideradas por el profesor universitario García del Toro- en defensa de la conservación del yacimiento. Se convoca una manifestación, pero antes de que se haga (que tiene lugar) el presidente Valcárcel anuncia que el parking no se hará y se conservará el yacimiento. Hace pocos días éste ha sido catalogado en el BORM como BIC (Bien de Interés Cultural). Mientras se debate como acometer su restauración y acondicionamiento y se dota presupuestariamente la obra (cosa complicada debido al estado precario de las arcas públicas), actualmente se discute como se debe de mantener lo excavado para que no se estropee frente a las agresiones climáticas.



Murcia, año 1993. Gobierna el PSOE.
Se remodela la céntrica plaza del Teatro Romea. Aparecen importantes restos arqueológicos islámicos del Medievo: muralla, antemuralla, edificaciones defensivas y civiles anexas. Algunos miembros de la comunidad universitaria se pronuncian a favor de la conservación. Se habla de la colocación de infraestructuras (cristales, escaleras...) para que se puedan contemplar los restos. Que se sepa, García del Toro guardó silencio ante la actuación municipal, o al menos no la manifestó de forma pública. No se crea ninguna plataforma ciudadana; sólo hubo moderadas quejas de algunos ciudadanos. Finalmente las diversas voces citadas son ignoradas. Se sepulta todo con tierra y se construye una plaza ocupada en su mayor parte por terrazas de restaurantes. Paralelamente, en los mismos años, en anteriores y posteriores (con gobiernos del PSOE y del PP) aparecieron cementerios y edificaciones de época medieval en diversos solares del centro de Murcia que fueron enterrados para hacer obra nueva tras su estudio y catalogación: barrio San Nicolás, C/San Antonio, barrio San Pedro, barrio Sta. Eulalia, etc.



Yo me manifiesto a favor del mantenimiento del yacimiento de San Esteban. Pero que no me enseñen a conservar el patrimonio y a exigir el disfrute de éste para la ciudadanía (como les gusta llamarnos a los políticos, como si todos pensáramos igual) los que antes, cuando tuvieron ocasión de hacerlo, no lo hicieron, per favore.

1 comentario:

don Recto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.